Conferenciantes

RAFAEL ÁNGEL HERRA

Ingresó como miembro de número en la Academia Costarricense de la Lengua en 1997 con el discurso Encantadores me persiguen: autoengaño y ficción en «Don Quijote», que fue respondido por la académica Virginia Sandoval de Fonseca. Ocupa la silla P de esta institución.

Escritor y filósofo costarricense. Ha desarrollado una fructífera trayectoria académica en la Universidad de Costa Rica, donde ha combinado la labor docente y la investigativa. Tuvo a su cargo durante muchos años la prestigiosa Revista de Filosofía. Cuenta con un doctorado en Filosofía de la Universidad de Maguncia, donde además hizo estudios en Literatura Comparada, Estudios Clásicos y Filología Románica. Fue profesor invitado en Bamberg y en Giessen, Alemania. Ha desempeñado cargos oficiales; entre ellos, el de embajador en Alemania y ante la Unesco. Es habitual articulista en importantes medios de prensa costarricenses.Es autor de obras ensayísticas y de una notable producción narrativa. Entre sus obras de pensamiento están Violencia, tecnocratismo y vida cotidiana (1984), difundida en Canadá en traducción francesa; Lo monstruoso y lo bello (1988); Las cosas de este mundo (1990), y Autoengaño: palabras para todos y sobre cada cual (2007), con próxima edición en francés. Como narrador, ha publicado los tomos de cuentos El soñador del penúltimo sueño (1983), Había una vez un tirano llamado Edipo (1983), Artefactos (2016), y las novelas La guerra prodigiosa (1986), traducida al alemán; El genio de la botella (1990); Viaje al reino de los deseos (1992); Don Juan de los manjares (2012), y El ingenio maligno (2014). Además, cuenta con tres libros de poemas: Escribo para que existas (1993), La brevedad del goce (2012) y Melancolía de la memoria (2014). Selecciones de su obra narrativa han sido incluidas en importantes antologías del relato hispanoamericano; varias se encuentran ya traducidas al alemán, al inglés y al italiano.

TERESA LÓPEZ-PELLISA

Profesora en la Universitat de les Illes Balears, miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Jefa de Redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. También es miembro del comité de redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M y de la Red de Estudios de Género del CSIC. Ha publicado, entre otros, Patologías de la realidad virtual: cibercultura y ciencia ficción (2015), Historia de la ciencia ficción en la cultura española (2018), y ha editado antologías como Las otras: Antología de Mujeres artificiales (2016), y coeditado Insólitas: Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (junto a Ricard Ruiz, 2019), Hispanic Women Writers of the Fantastic: A Selected Anthology  (junto a Patricia García, 2019) y Ciberfeminismo: De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (junto a Remedios Zafra, 2019). Su especialidad es la cibercultura, la ciencia ficción, la teoría de la literatura y la literatura comparada, así como los estudios de género. 

CÉSAR GARCÍA ÁLVAREZ

Doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León, y profesor de piano por el Conservatorio de Valladolid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la Historia y la Teoría del Arte, especialmente aquellos relacionados con el simbolismo de las imágenes y los aspectos teóricos y metodológicos de su interpretación. Ha publicado cuatro libros: Iconografía fantástica y simbolismo en el RenacimientoEl simbolismo del grutesco renacentista, El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas absidales de la catedral de León, y Gaudí. Símbolos del éxtasis, así como numerosos trabajos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas, con especial atención a los períodos medieval, renacentista y romántico. Asimismo, ha publicado textos sobre Estética, psicoanálisis del arte, música, cine, geometría y proporciones arquitectónicas, hermenéutica, arte medieval, escultura barroca, el carnaval, la Semana Santa, o el simbolismo del Quijote, así como artículos y estudios críticos sobre la obra de Ignacio Gómez de Liaño, de quien ha presentado varios libros. Ha sido profesor de Historia del Arte ModernoHistoria de la MúsicaHistoria del CineTeoría del ArteMedios de ComunicaciónFuentes para la Historia del ArteFuentes e Ideas Estéticas del Arte Contemporáneo, y Metodologías y Crítica de Arte, entre otras asignaturas. Colabora asiduamente con la Universidad de la Experiencia. Ha participado como ponente en más de cuarenta congresos y cursos, y ha impartido más de cien conferencias en los últimos quince años. Ha sido asimismo director de un curso de verano dedicado a la Orden del Temple, codirector de varias ediciones del curso sobre la pervivencia de la mitología en el arte y la cultura, y de dos ediciones del Curso Internacional de Composición de Villafranca, dirigido por Cristóbal Halffter. Desde 2010 dirige la sección Arte y mucho más, en Onda Cero León. Ha recibido el honor de dar nombre a la Biblioteca de Arte de la Casa Botines “César García Álvarez”.

FRANCISCA NOGUEROL

Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha centrado un buen número de sus investigaciones en diferentes imaginarios culturales, reflexionando sobre su proyección en narrativas excéntricas de los siglos XX y XXI. Su interés por la literatura no mimética se remonta a su tesina de licenciatura, cuando desarrolló una investigación de trescientas páginas sobre los relatos psicozoológicos del escritor Rafael Arévalo Martínez.

Posteriormente, dedicaría su tesis doctoral en el estudio de la sátira en Augusto Monterroso, fruto de la cual fue su libro La trampa en la sonrisa (1995; 2ª edición aumentada en el año 2000). Desde entonces, ha publicado sobre el tema y hasta el año 2018 veintiún artículos, treintaitrés capítulos de libro, tres prólogos y ha dirigido al respecto numerosos trabajos de investigación, entre los que destacan diez tesis doctorales calificadas con «sobresaliente cum laude».

Ponentes

CARMEN ALEMANY BAY 

Catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante (España). En la actualidad tiene 4 sexenios de investigación (01/01/2016) y 4 quinquenios (01/01/2014). Fue Directora del Máster en Estudios Literarios de la citada Universidad y durante doce años del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Directora de la revista América sin Nombre y de la colección Cuadernos de América sin Nombre. Miembro del Comité Editorial de las siguientes revistas: Atenea (Universidad de Concepción, Chile) y Revista de Literatura (CSIC), Fuentes Humanísticas (Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México) y Signos Literarios (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa). Ha dirigido 8 Tesis doctorales. En literatura hispanoamericana ha publicado más de noventa artículos y capítulos de libro centrados fundamentalmente en la poesía y en la narrativa del siglo XX; ha participado en un centenar de congresos nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias y cursos de posgrado en México, en Chile, en Venezuela, en Italia y en Bélgica; así como en numerosas universidades españolas. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, DEA, TFM, Tesis doctorales y ha formado parte y dirigido proyectos de investigación financiados.

Sus principales líneas de investigación son: la Literatura hispanoamericana de los años 60 a nuestros días, Relaciones entre la literatura hispanoamericana y la española en el siglo XX, Narrativa femenina contemporánea hispanoamericana, Poesía hispanoamericana del siglo XX, Poesía cubana en el siglo XX, Poesía española del siglo XX: Miguel Hernández, Investigación sobre los sistemas de emergencia de las secuencias culturales del pasado americano, tanto las precolombinas como las coloniales, en las literaturas del siglo XX. En los últimos años su investigación se ha centrado en una variante de lo insólito que ha denominado «narrativa de lo inusual».

ANA CALVO REVILLA

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con Poetria nova de Godofredo de Vinsauf (Arco/Libros, 2008). Su investigación en las letras hispánicas se ha centrado en la narrativa contemporánea, en la obra de José Jiménez Lozano, Gonzalo Hidalgo Bayal, José María Merino, Ricardo Menéndez Salmón, Antonio Pereira, Vicente Luis Mora, entre otros, y en el estudio del microrrelato. Es IP de dos Proyectos de Investigación I+D sobre el microrrelato, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por los fondos FEDER. Experta Profesional en Humanidades Digitales, está interesada en el impacto de la tecnología digital en los estudios literarios. Tiene experiencia en liderazgo y gestión de equipos de investigación competitivos y en coordinación académica. Es Directora de Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción.

MIGUEL CARRERA GARRIDO

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Formado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha trabajado como Profesor Adjunto en la Universidad Marie Curie-Skłodowska de Lublin (Polonia). Actualmente, es profesor en la Universidad de Granada. Entre sus intereses científicos están la literatura, el teatro y el cine españoles de los siglos XX y XXI, sobre todo en sus vertientes no miméticas. Es autor del estudio monográfico El enigma sobre las tablas. Análisis de la dramaturgia completa de Juan Benet (2015) y coeditor de los volúmenes En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos XX y XXI) (2011), Narrativas de la violencia en el ámbito hispánico. Guerra, sociedad y familia (2015) y Violencia y discurso en el mundo hispánico. Género, cotidianidad y poder (2015).

Dentro de sus trabajos en el área de lo no mimético o insólito, destacan sus contribuciones a la Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (2017) —sobre la narrativa publicada entre 1960 y 1980— y la Historia de la ciencia ficción en la cultura española (2018) —sobre el teatro escrito y estrenado entre 1960 y 1990—. También ha impartido charlas sobre el tema en numerosos foros, nacionales e internacionales. De ellas cabe resaltar su participación en los congresos y jornadas de «Figuraciones de lo insólito» celebradas en la Universidad de León, así como en los congresos «Visiones de lo fantástico», organizadas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miembro del «Grupo de Estudios sobre lo Fantástico», coordinado por David Roas, y parte del equipo editorial de Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, colabora también con el proyecto «Análisis de la dramaturgia actual en español», dirigido por José Luis García Barrientos, y pertenece al Instituto del Teatro de Madrid (ITEM).

JESÚS DIAMANTINO

Doctor en Literatura, con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile y Magíster en Letras, con mención en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Actualmente es Director y profesor del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Sus áreas de investigación son el terror y lo fantástico en la narrativa hispánica contemporánea y la estética de lo insólito en el cine y la ficción televisiva reciente.

Desde el 2015 es miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el 2020 del Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG) de la Universidad de León.

Ha sido editor de los libros Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía (2015) y Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía (2017) de Editorial Cuarto Propio; autor y antologador del libro El Legado del monstruo. Relatos de terror (2018) de editorial Zig-Zag; editor y compilador del libro Monstruos chilenos: cuentos fantásticos y de terror (2019) de Ediciones Biblioteca Nacional, y autor del libro Geofragía del miedo. Historia del relato de terror en Chile (2020) de Editorial Cuarto Propio.

ROSA MARÍA DÍEZ COBO

Dra. en Filología Inglesa por la Universidad de León, con el título de Mención Especial de Doctorado Europeo. Es también Licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad. 

Ha sido investigadora visitante en diversas instituciones académicas internacionales: Freie Universität (Berlín, Alemania), Pennsylvania State University (EEUU), y Oxford University (Reino Unido). Fue, durante un curso académico, lectora AECID y Directora del Departamento de Español de la Escuela de Lenguas Modernas en The University of the Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica) y, durante dos, en The Addis Ababa University (Etiopía). Bajo el programa de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del MEC, desarrolló dos años de investigación posdoctoral en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y en University of California-Riverside (EEUU). Ha sido Profesora Adjunta de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (Burgos). Actualmente, es Ayudante Doctor en la Universidad de Burgos y Colaboradora honorífica del área de Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Es autora del libro Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas (2006) y coeditora del volumen La (ir)realidad imaginada: Aproximaciones a lo insólito en la literatura hispanoamericana (2015), así como de buen número de artículos críticos sobre la temática de lo insólito en publicaciones de impacto.

Ha participado en numerosas conferencias y eventos relacionados con diversas facetas de la literatura fantástica en el ámbito panamericano. Su principal área de estudio se enmarca en la narrativa contemporánea latinoamericana y norteamericana abordadas desde una perspectiva comparada y, más concretamente, en el campo de lo insólito con especial hincapié en los géneros de la distopía y del realismo mágico.

PATRICIA ESTEBAN ERLÉS

Escritora y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Hasta el momento ha publicado tres libros de cuentos –Manderley en venta (2008), Abierto para fantoches (2008) y Azul ruso (2010)-, un libro de microcuentos, Casa de Muñecas (2012), ilustrado por Sara Morante, y la novela Las madres negras (2017), IV Premio Dos Passos a la Primera Novela. Sus relatos y microcuentos han sido antologados en diversos volúmenes colectivos, entre los que destacan: Ángeles Encinar (ed.), Cuento español actual (1992-2012) (2013); Jorge Luis Cáceres (ed.), No entren al 1408. Antología en español tributo a Stephen King (2013); Juan Jacinto Muñoz Rengel (ed.), Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009); Clara Obligado (ed.), Por favor, sea breve 2. Antología de relatos hiperbreves (2009); y Ernesto Mallo (ed.), Madrid negro, Siruela, Madrid (2016); Teresa López-Pellisa (ed.), Las otras (2018); Ana Casas y David Roas (eds.), Las mil caras del monstruo (2018).

CECILIA EUDAVE

Dra. en Lenguas Romances por la Universidad Paul Valery III, Francia. Coordinó la maestría en Estudios de literatura mexicana de la Universidad de Guadalajara (2008- 2014). Es profesora Investigadora Titular C.

Ha publicado los libros de ensayos: Diferencias Alteridades e Identidad (Narrativa Mexicana de la primera mitad del siglo XX) (España, 2015), Sobre lo fantástico mexicano (USA, 2009), Las batallas desiertas del pensamiento del 68. Acercamiento analítico a Ciudades Desiertas de José Agustín (México, 2006), Aproximaciones. Afinidades, análisis y reflexiones sobre textos culturales contemporáneos (México 2004), así como más de una decena de libros colectivos donde ha sido editora, ensayista o coordinadora de los mismos.

Cuenta también con varios libros de creación literaria. Entre ellos su novela Bestiaria vida (2008) que ganó el premio nacional de novela corta Juan García Ponce. Obtuvo Mención honorífica por su libro Sobre lo fantástico mexicano en el 12th Annual International Book Awards 2010, galardón que otorga la organización Latino Literacy Now en Nueva York, y en el 2011 recibió otra mención honorífica en el mismo certamen en la categoría de mejor libro de cuentos con Técnicamente humanos y otras historias extraviadas.

La Université Toulouse Jean Jaurès junto con el Institut Pluridiciplinare pour les Ètudes sur Ameriques a Toulouse (IPEAT) le otorgó la Cátedra América Latina 2016 en Francia y ha realizado estancias de investigación en Salamanca y Alicante, España.

Sus líneas de investigación: Literatura mexicana, Literatura fántastica y Poéticas de las brevedades: microficción y novela corta.

PATRICIA GARCÍA GARCÍA

Patricia García se doctoró en Literatura Comparada por la Dublin City University y es Associate Professor (Profesora Titular) en el Department of Modern Languages and Cultures en la Universidad de Nottingham. Sus campos de investigación se centran en el estudio del espacio en literatura y la historia comparada de lo fantástico. Forma parte del Grupo de Estudios de lo Fantástico (Universidad Autónoma de Barcelona), del Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG), del equipo editorial de la revista académica Brumal y coordina el proyecto Gender and the Hispanic Fantastic, financiado por la British Academy.

Entre sus publicaciones más importantes destaca el libro Space and the Postmodern Fantastic in Contemporary Literature (Routledge, 2015).

Ha impartido clases de literatura hispánica y comparada en el Trinity College Dublin y en la Dublin City University, y ha sido profesora invitada en universidades en Irlanda, Líbano, India, España, Grecia, Francia y Finlandia.

Entre otros reconocimientos ha obtenido las becas pre- y post-doctorales del Irish Research Council (2008-2012 y 2014), la Liam Swords Foundation Research Bursary (2014) y la EURIAS fellowship otorgada por la Comisión Europea (2018, COFUND Programme – Marie Sklodowska Curie Actions – FP7) para ser investigadora residente en el Helsinki Collegium for Advanced Studies en 2018-2019, y desarrollar un proyecto sobre la ciudad europea moderna y la literatura fantástica.

JULIO ÁNGEL OLIVARES MERINO

Docente investigador, como profesor Titular, en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, centro en el que imparte clases de Narratología, Literatura Inglesa de los siglos XIX y XX, además de un Máster sobre Literatura y Cine.

Su tesis doctoral (1999) versa sobre la proyección del vampiro literario en textos en lengua inglesa, aproximación más concretamente focalizada en la comparación entre Drácula, de Bram Stoker y Salem’s Lot, de Stephen King.

Entre sus líneas de investigación destacan la Literatura Inglesa del siglo XIX, la literatura y el cine de terror, la narratología literaria y fílmica y los medios de comunicación

Sobresalen sus estudios centrados en las constantes de la literatura y el cine de terror. Ha publicado varios artículos sobre el vampiro en el cine y la literatura, estudios sobre el concepto de la monstruosidad, la fantasmagoría y trabajos sobre musicología y estilística de la imagen. Destaca The Ring: una mirada al abismo (Jaguar, 2005), su estudio sobre Ringu, de Hideo Nakata, y el fenómeno del cine de terror oriental, y Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad (Akal, 2011).

Como Presidente de la Sociedad Transilvana de Drácula en España (2000-2006) participó en el II Congreso Internacional de Drácula celebrado en Poiana Brasov (Transilvania), en el año 2000.

Es Director de UniRadio Jaén, la Radio de la Universidad de Jaén, con la que ha obtenido varios galardones dentro del ámbito de la divulgación científica, la comunicación y la acción social. 

Asimismo, ha publicado más de quince libros de ficción entroncados con el género gótico, entre los que destacan Crepusculo Vitae (Jabalcuz, 1997), Los siete suspiros del espejo (Fapa Ediciones, 2000), Paralelo a tu expirar (Atlantis, 2009), o Sonambulia (Bandaàparte Editores, 2013). A ellos se sumará La piel leve (Eolas, colección Las puertas de lo posible, 2020). 

JOSÉ MARÍA MERINO

José María Merino, nacido en 1941 en A Coruña e Hijo Adoptivo de León, es Miembro de la Real Academia Española y autor de una prolífica obra que integra poesía, novela, cuento, microrrelato y ensayo. Cumpleaños lejos de casa reúne su poesía en 2006. En su narrativa larga destacan Novela de Andrés Choz (1976, Premio Novelas y Cuentos), La orilla oscura (1985, Premio Nacional de la Crítica 1986), Las visiones de Lucrecia (1996, Premio Miguel Delibes), El heredero (2003, Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa 2004), El lugar sin culpa (2006, Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester), El río del Edén (2013, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica de Castilla y León) y Musa Décima (2016). 50 cuentos y una fábula contiene sus libros de relatos publicados hasta 1997 e Historias del otro lugar (2010) los publicados hasta 2004, a los que se suman Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana (2008), El libro de las horas contadas (2011), La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima (2104), Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017) y Cuentos de la naturaleza (2018). La microficción completa hasta 2007 se engloba en La glorieta de los fugitivos (2007, Premio Salambó de Narrativa en castellano) y sus ensayos se pueden leer en Ficción continua (2004), Ficción perpetua (2014) y Fulgores de ficción (2017). 

PAUL PATRICK QUINN

Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Edimburgo) y Doctor en Filología Hispánica (Universidad Complutense), Paul Patrick Quinn es profesor de Técnicas Narrativas Audiovisuales en el Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá y coordinador y profesor de cursos de doctorado dentro del programa Edición e Interpretación de Textos de la citada universidad. Profesor de Literatura Contemporánea e Introducción al Cine (Universidad para Mayores de Alcalá); de Cine Español, Historia Europea Contemporánea a través del Cine e Historia Española Contemporánea a través del Cine (Programa USAC de la Universidad Rey Juan Carlos) y profesor visitante en la Universidad de Leipzig (enero, 2006). Ha publicado La metaficción en México y los Estados Unidos (Madrid, Univ. Complutense, 2000) así como varios artículos sobre literatura y cine en revistas nacionales e internacionales.

DAVID ROAS

Coordinador del Máster en Literatura Comparada. Estudios Literarios y Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona (2009-2014).

Actualmente, es el director del Proyecto I+D+I «Lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión fantásticos españoles (1955-2013). Teoría e historia» (2014-2017). Asimismo, fue Director del Proyecto de Investigación «Lo fantástico en la literatura y el cine españoles (1888-1955). Teoría e historia (FF12010-15537)», concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. A dicho proyecto está vinculado al GEF, Grupo de Estudios de lo Fantástico, y BrumalRevista de Investigación sobre lo Fantástico, que también dirige.

Es miembro de los siguientes Grupos de Investigación: Vertentes do fantástico na literatura (Universidade Estadual Paulista «Julio de Mesquita Filho» (IBILCE-UNESP), Brasil, dirigido por la dra. Karin Volobuef), Nós do Insólito: vertentes da ficção, da teoria e da crítica (Universidade do Estado do Rio de Janeiro-UERJ (Brasil), dirigido por el dr. Flavio García), ConTart-Mutação e Migração nas Narrativas Contemporâneas: conto, microficção e transmédia (Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho (CEHUM), Portugal, dirigido por la Dra. Maria Eduarda Keating), y Grupo de Pesquisas em Espacialidades Artísticas– GPEA (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil, dirigido por la Dra. Marisa Martins Gama-Khalil), así como del GEIG de la ULE. 

Especialista en literatura fantástica ha dedicado a este género diversas obras entre las que cabe destacar los siguientes ensayos: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860) (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011) y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo). Ha publicado las antologías El castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX (2002); Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica) (2003); y, en colaboración con Ana Casas La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (2008).

Entre sus obras de ficción destacan los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; VIII Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año), Intuiciones y delirios (2012) y Bienvenidos a Incaland® (2014). Asimismo, es autor de las novelas Celuloide sangriento (1996) y La estrategia del koala (2013) y del libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008).

JOSÉ MANUEL TRABADO CABADO

Profesor titular del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de León. Desde la dirección del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León ha impulsado la creación de la colección Grafikalismos dedicada a estudiar los lenguajes gráfico-narrativos como son el cómic y el álbum ilustrado. Es el investigador principal del «Grupo de Estudios sobre Cómic y Narración Gráfica (GRECONAGRA)» y dirige el proyecto de investigación «La evolución de los lenguajes gráfico-narrativos y su relación con el público lector»: fruto de este proyecto son las publicaciones de los libros colectivos que ha coordinado: Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018) (Universidad de León-Eolas Ediciones) y Encrucijadas gráfico-narrativas. Novela gráfica y álbum ilustrado que aparecerá en la editorial Trea.

ILIANA VARGAS

Nació en la Ciudad de México, en 1978. Es narradora y ensayista. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó el Diplomado de Literatura Fantástica coordinado por Ana María Morales, y donde también coorganizó el Encuentro Multidisciplinario en torno a lo Fantástico, en 2001. Es autora de los libros de cuento Joni Munn y otras alteraciones del psicosoma (Tierra Adentro, 2012), Magenotofónica (Ediciones y Punto, 2015) y Habitantes del aire caníbal (Editorial Resistencia, 2017), así como traductora de Entre brujas y vientos, de Tony Sandoval (Editorial Resistencia, 2017). Su obra forma parte de antologías como A Larger Reality: Speculative Fiction from the Bicultural Margins / Una realidad más amplia: Historias desde la periferia bicultural (Libia Brenda Castro, Cúmulo de Tesla, 2018); Biútiful Frik (Bernardo Fernández, Secretaría de Cultura, 2018); Lados B. Narrativa de alto riesgo (Mauricio Bares, Nitro/Press, 2018); Cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017 (Secretaría de Cultura, 2017); Territorio ficción. Antología de cuento joven (Alfredo Carrera y Víctor Solorio Reyes, SEP, 2017); La tienda de los sueños. Un siglo de cuento fantástico mexicano (Alberto Chimal, Ediciones SM, 2016); Emergencias. Cuentos mexicanos de jóvenes talentos (Alberto Chimal, Lectorum, 2015); Hic Svnt Dracones (Rodolfo J.M., Tierra Adentro, 2014); entre otras. Fue seleccionada para integrar “The Mexicanx Initiative”, delegación de 50 artistas mexicanos que participó en la Worldcon 76, en San José California 2018. En 2019, fue invitada al 2º. Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción en Chile. Durante dos años realizó la columna Hibridaciones Sinápticas en la revista Vozed, donde ahora edita el Dossier Fémina Incógnita, dedicado a la ficción de imaginación fantástica escrita por mujeres.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: