Presentación y líneas temáticas

Los responsables del Proyecto de Investigación I+D del programa estatal de Generación de Conocimiento ESTRATEGIAS Y FIGURACIONES DE LO INSÓLITO. MANIFESTACIONES DEL MONSTRUO EN LA NARRATIVA EN LENGUA ESPAÑOLA (DE 1980 A LA ACTUALIDAD), PGC2018-093648-B-I00, y del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de León Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG) invitan a todos los interesados —académicos, expertos e investigadores— a participar en este encuentro. El congreso se enmarca dentro del ámbito de los estudios teórico-críticos y comparados en torno a las manifestaciones del monstruo en las diferentes estéticas que integran la ficción no mimética (con especial interés en la narrativa pero abierto al teatro, la poesía, el cine, la televisión, el cómic, el videojuego y otras artes).  

El congreso pretende abarcar un panorama lo más amplio posible de las expresiones literarias del monstruo en la ficción en español ajena al realismo desde 1980 hasta la actualidad, tanto desde el punto de vista de su referencias internas como en un sentido comparado. Permitirá vislumbrar por contraste las características específicas de estas modalidades de lo monstruoso en dichas producciones y advertir en última instancia que, lejos de la extendida interpretación como literatura «escapista», estamos ante un tipo de creaciones profundamente comprometidas con la realidad y las tensiones propias de su tiempo, tanto en un plano internacional como en su dimensión local. Se pretende, así, clasificar las distintas tipologías y direcciones que adoptan las manifestaciones de lo monstruoso en la ficción española e hispanoamericana en las últimas décadas y analizar en profundidad algunos de sus resortes y de sus textos más representativos desde vertientes teórico-críticas, comparadas y transversales.

Se pondrá especial énfasis en las expresiones de lo monstruoso en categorías como el fantástico posmoderno, la literatura prospectiva, el terror o el llamado gótico contemporáneo, entre otras, todas ellas de gran presencia en la producción literaria de España e Hispanoamérica, bajo el prisma de un hecho ineludible: nuestros miedos y ansiedades cambian, por lo que el monstruo, expresión simbólica de los mismos, también experimenta una evolución y una reescritura o actualización de enfoques.

Las conferencias plenarias, a cargo de destacados especialistas del mundo académico, se complementarán con la presencia de creadores relevantes en el ámbito de la literatura insólita.

Vertientes en las que pueden encuadrarse las propuestas de participación

• Reflexiones teóricas sobre conceptos relativos al desarrollo y la evolución del motivo del monstruo, así como a sus tipologías en las categorías de lo no mimético.

• Análisis de las distintas modalidades y direcciones que adoptan las manifestaciones del monstruo en la ficción en español en las últimas décadas, desde una perspectiva panorámica o a través de textos representativos de autores concretos.

• Análisis del citado corpus desde vertientes transversales (ecocrítica, escritura de género, poshumanismo, transhumanismo, ideología).

• Análisis del citado corpus desde vertientes comparadas (influencia de otras artes y de autores en otras lenguas en la narrativa insólita en español).

SUGERENCIAS TEMÁTICAS PARA LAS PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN

• Los monstruos clásicos reinterpretados por dicha ficción, con la consiguiente relectura/reescritura de recursos y motivos tradicionales.

• Las nuevas vías de representación que se adaptan a los paradigmas estéticos y filosóficos de nuestro tiempo: monstruos posmodernos.

• El monstruo desde la vertiente de lo insólito feminista en el que destacan voces que crean un canon reivindicativo y cuestionan el orden simbólico patriarcal.

• La dicotomía entre monstruo global y monstruo local. El global remite a los miedos universales y está intrínsecamente relacionado con el surgimiento de un imaginario cultural codificado tanto por la literatura como por el cine. El local se vincula en determinadas naciones, por ejemplo, a monstruos relacionados con el pasado prehispánico.

• Las estrategias, ejes argumentales, estructuras, escenarios arquetípicos y mecanismos, así como la sintaxis del relato, el léxico o la originalidad expositiva. En suma, rasgos formales, temáticos y pragmáticos.

• La evolución de la representación tradicional del monstruo a procesos metafóricos.

• La parodia como cuestionamiento de los límites y posibilidades de la monstruosidad tradicionalmente concebida.

• El fenómeno de darle la voz al monstruo, al Otro, por lo que la normalidad y la monstruosidad intercambian su lugar.

• La estilización de la monstruosidad, así como el proceso de naturalización del monstruo.

• Corporalidades monstruosas. 

• El monstruo fantástico, como ser inexplicable, incomprensible y, por ello, inaceptable.

• El monstruo innombrable, un ser que está más allá del lenguaje y la representación y que transgrede los límites de nuestro conocimiento.

• El monstruo terrorífico, que atenta contra individuo y sociedad.

• El monstruo gótico, exclusivamente en su vertiente no realista, situado a medio camino entre el terror y otros códigos.

• El monstruo prospectivo que encarna el miedo a la alteridad, al Otro, a lo desconocido, al apocalipsis, etc., en contextos distópicos, apocalípticos y de ciberpunk, y que es susceptible de analizarse desde las vertientes teóricas del poshumanismo y transhumanismo. Por ejemplo, el cíborg, el zombi y la Inteligencia Artificial, entre otros.

• Otras temáticas adecuadas a los objetivos del congreso.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: